MESTIZO: DE LA HUERTA A LA BOCA

MESTIZO: DE LA HUERTA A LA BOCA

Por Paola Castro @las_comandas

Llevo algunos años adentrándome en el mundo de la gastronomía, por lo que conozco la importancia de tener productos frescos a la hora de la elaborar platos. Parece obvio, pero no es tan fácil encontrar propuestas con producto de proximidad y de temporada, algo que marca la diferencia de cualquier restaurante. Esto es lo que hace Jennifer Rodríguez con su restaurante Mestizo en Mesitas del Colegio, un pueblo ubicado en Cundinamarca a 221 kilómetros de Bogotá.

Esta joven cocinera, hace 11 años y a causa de una crisis económica, tomó la decisión de emprender en el mundo gastronómico con el apoyo de sus padres, sin tener ningún conocimiento mas allá de lo aprendido al cocinar junto a su madre y su abuela. 

Al llegar a Mestizo te sorprende la belleza de la construcción de la casa esquinera en donde, además, se ubica el Hotel Mulato también propiedad de Jennifer y su familia.  En la terraza ya tenía una huerta con productos que utilizaba en la elaboración de sus platillos y que hoy, gracias a la pandemia, funciona como cocina a la vista, ofreciendo una experiencia singular a los comensales.

El menú de Mestizo está compuesto por cuatro pasos: dos entradas, plato fuerte y postre, el cual cambia cada 20 días, dando así paso a la creatividad y al factor sorpresa. El día que lo visité me sorprendió la potencia de los sabores en sus platos, como en la stracciatella campesina, un plato elaborado con queso fresco de la región, variedad de tomates como el de árbol, uvalina y un toque de albahaca recién cortado de la huerta, haciendo vida el concepto “farm to table” o de la huerta al plato.  

En Mestizo se guisa con nostalgia, rememorando las cocinas de las abuelas en el campo y llevándolo a platos de actualidad.  Al centro del restaurante huerta está la estufa de leña, esa que hace que los platos te lleven al pasado, a ese sabor y olor de las cocinas tradicionales que se han perdido y que deberíamos rescatar por ser parte de nuestra identidad.

Definitivamente vale la pena conocer Mestizo para apoyar a la nueva ola de jóvenes cocineros, esos que ponen en valor al producto y al campesino; nuestros orígenes y despensa, esos que trazan el camino de la consolidación de la cocina colombiana.

Mestizo Cocina de Origen
Viernes 1-6 pm.
Sábado 1-8 pm.
Domingo 1-4 pm.
Solo con reserva: 3058629150
Cra. 8 #7-73, Mesitas del Colegio, Cundinamarca, Colombia




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *