Aguafresca: el nuevo restaurante de Juan Manuel Barrientos y Edgar Núñez

Aguafresa, taquería y mezcalería, es la nueva apuesta mexicana del cocinero y empresario Juan Manuel Barrientos, que abre sus puertas en Medellín en asociación con el reconocido chef mexicano, Edgar Núñez, propietario de los restaurantes Comedor Jacinta y Sud 777, este último reconocido como el 58 mejor restaurante del mundo, según The Worlds 50 Best.
El restaurante busca acercar la tradición mexicana al cliente colombiano, aprovechando la simbiosis cultural que existe entre ambos países, reflejados en el uso común del maíz, la cebolla, el tomate y el ají .
Entre los platos a destacar en Aguafresca están el pozole, los infaltables tacos de cochinita pibil; tostadas de tinga de pollo; tacos al pastor y palanqueta con chocolate, ese bocado a base de semillas de nuez y cacahuates caramelizadas sobre una pasta de chocolate.
Hablamos con Edgar Núñez de esta incursión en tierra Antioqueña, que es además su primera apuesta internacional.
Además del “buen rollo”, de la amistad entre tú y Juan Manuel, ¿por qué decidiste embarcaste en este proyecto en Medellín?
Lo habíamos platicado varias veces y decidimos concretarlo. Medellín es la ciudad de Juanma y, además, está en el ojo de todos los viajeros del mundo.
Hay un boom de aperturas mexicanas en Colombia, fundamentado en una fiebre por los tacos y los esquiles. ¿Cómo se va a diferenciar Aguafresca?
Es cierto que en mi última visita a Bogotá vi muchos restaurantes mexicanos. Sin embargo, me parece que más que ofrecer comida mexicana, con identidad y tradición, son una representación del folclore mexicano, como una idea más pintoresca de la cultura que de la gastronomía.
La nuestra es una propuesta original, en el sentido de que damos a conocer los verdaderos sabores de mi país, partiendo de la base que quién está detrás de los fogones es un cocinero mexicano. Vamos a lograr que Aguafresca sea, literalmente, una embajada gastronómica de México.
¿Cómo ha sido el proceso de construcción de los platos?
Tenemos un cocinero mexicano como jefe de cocina, Antonio Trujano, que lleva conmigo 15 años. Él desde hace meses ha estado detrás de conseguir el maíz y elaborar las tortillas bien hechas. Previo a la inauguración, viajé con mi máquina de tortillas porque vamos a hacer las tortillas una a una, taco a taco.
Nuestra propuesta se basa en concebir platos para compartir, tal como se estila en México, usando recetario mexicano y buena parte de productos autóctonos que yo mismo me encargo de mandar desde el DF a Medellín.
¿Hay intención de crecer y abrir en un futuro en Bogotá?
Por supuesto, es una marca que nos gustaría que creciera no solo en Colombia, sino en otros países.
Aguafresca
Carrera 40 #10A – 30,